La petición, que cuenta ya con cerca de 200 firmas, pide que el recorrido oficial vuelva a ser el utilizado hasta 2016 por los graves problemas que causa la actual
En el día de hoy se han empezado a recoger firmas, a partir de este enlace, solicitando el cambio de ubicación de la Carrera Oficial de la Semana Santa.
La actual Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba se encuentra ubicada en un enclave único en el mundo, ya que se encuentra rodeada e integrada en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad (Mezquita-Catedral y su Casco Histórico). Comienza en la Puerta del Puente, y continúa por la calle Torrijos y Cardenal Herrero para acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón. Se accede al interior de la Catedral por la llamada Puerta de las Cofradías y se sale por la Puerta de las Palmas, para posteriormente finalizar la Carrera Oficial en la Puerta de Santa Catalina.
A pesar de ello, la ubicación del recorrido común por el que transitan las 38 hermandades desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, no favorece mucho a las personas que abonan un palco o silla para poder ver a las cofradías, además de que tampoco favorece a los recorridos de las mismas, toda vez que la gran mayoría de las corporaciones transitan por las mismas calles provocando el tránsito de varias hermandades de manera consecutiva por el mismo enclave, que provoca, a su vez también, grandes aglomeraciones de público que podría tener grandes consecuencias.
En el Domingo de Ramos, exceptuando la Hermandad de la Entrada Triunfal, son un total de 6 hermandades las que realizan su estación de penitencia en la tarde de dicho día. De esas 6, 4 transitan de manera consecutiva por el mismo lugar al salir de Carrera Oficial. El Lunes Santo, de 5 hermandades son tan solo 2. El Martes, de 6 vuelven a ser 4. El Miércoles, de 6 también son 4. El Jueves, de 6 son 3, y el Viernes, de 6 vuelven a ser 3. El tránsito de Hermandades de manera consecutiva por el mismo enclave provoca grandes aglomeraciones de público que se quedan en el mismo sitio desde la primera hasta la última cofradía, algunos con “sillitas portátiles”. Todo esto puede tener grandes consecuencias. Si ocurre algún incidente, la evacuación de dichas zonas tardaría mucho en realizarse por la gran cantidad de personas.
Es por ello, que desde esta petición, se solicita un cambio de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba, pidiendo que vuelva a la que verdaderamente ha sido la que más ha gustado a la ciudad. Claudio Marcelo – Plaza de las Tendillas. Ambos lugares formaron parte de la Carrera Oficial de Córdoba desde 2001 hasta 2016, un total de 15 años. Establecer allí la Carrera Oficial no significa que no se acuda a la Santa Iglesia Catedral. Volver a esta Carrera Oficial significaría que todas las hermandades se ven obligadas a acudir a la Catedral, tal y como se aprobó en el año 2016, donde las cofradías acudían primero a la Carrera Oficial y después a la Catedral, o viceversa.
Volver a establecer el recorrido oficial en este enclave, permitiría un mejor flujo de las hermandades en sus itinerarios, ya que cuando algunas se encuentren en la Carrera Oficial, otras estarán en la Catedral, haciendo que no haya tanta aglomeración de público a la salida o entrada del recorrido común.

Deja un comentario