La Hermandad acaba de darle el visto bueno en Junta de Gobierno y la solicitará al deán-presidente del Cabildo
La hermandad de la Quinta Angustia acudirá a la Santa Iglesia Catedral el próximo Miércoles de Pasión, 20 de marzo, en el rezo de su Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder.
Se aprobó por unanimidad el martes por la noche en junta extraordinaria, como informa el hermano mayor, Rafael Jaén. Será la principal novedad del vía crucis, que amplía horario y recorrido (una hora y media más en las calles con respecto a este año). Y también la primera vez en que el Señor esté en este templo y «nos parece importante ir al primer templo de la ciudad», explica Jaén.
Se mantendrá el mismo estilo y el acompañamiento musical de la capilla de la banda de la Estrella. La motivación de la Catedral responde a que será el último año de ese vía crucis en esa fecha, pues la previsión de 2025 es salir con el Señor en las vísperas, el Sábado de Pasión.
El vía crucis de 2024 comenzará a las 19.00 horas en la iglesia de la Merced, tras una misa previa de hermanos. Parte del itinerario sigue abarcando la feligresía de San Miguel, a la que pertenece la Merced (como Reyes Católicos y Doce de Octubre). Pasará por la calle Cruz Conde al completo, Tendillas, Jesús María, y se adentrará por Blanco Belmonte, Agrupación de Cofradías, Conde Duque, Deanes y entrará por la Puerta del Perdón.
Atravesará el Patio de los Naranjos y estará en el interior de la Catedral. Saldrá por la Puerta de Santa Catalina, seguirá por Céspedes, Deanes, buscando Santa Victoria y la Compañía, y María Cristina para llegar a Carbonell y Morand. En Capuchinos compartirá una de las estaciones con las cofradías hermanas. Atravesará los jardines de Colón enteros y regresará a su iglesia a las doce de la noche. Rezarán las catorce estaciones repartidas entre el camino de ida y la vuelta. La primera y la última, dentro de su sede. Cuatro a la ida, dos en el Patio de los Naranjos y dos en la Catedral, y otras cuatro mientras regresa.
Una vez aprobado en junta extraordinaria, la hermandad está comenzando los trámites para solicitar el permiso al deán-presidente del Cabildo-Catedral y comunicarlo al obispo, Demetrio Fernández.
La Quinta Angustia lleva a su titular por las iglesias y conventos del Centro de la ciudad. La corporación desarrolla el vía crucis del Señor por las calles en Cuaresma desde el año 2019, salvo los dos de pandemia. En 2023 el Señor fue llevado en su paso por costaleros, con Luis Miguel Carrión ‘Curro’ como capataz, y la música de capilla del grupo de la banda de la Estrella.

Deja un comentario