La archicofradía de la Vera-Cruz de Córdoba no saldrá a la calle el Lunes Santo de 2024. Lo hará a partir de ahora el Domingo de Ramos. Es una solución a los problemas que padecía en la anterior jornada y la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías lo ha aprobado, aunque falta la aprobación por parte de los hermanos mayores de las hermandades restantes de la jornada. En caso de que las hermandades nieguen el cambio, la corporación seguiría saliendo el Lunes Santo.
Así lo confirmó el vicepresidente del organismo, Rafael Roldán, que recordó que era una propuesta que la hermandad del Campo de la Verdad puso sobre la mesa hace algunos años y ahora, visto que los problemas no acaban de solucionarse, se lleva a cabo.
La Vera-Cruz deja así la que había sido su jornada desde 1991, cuando se incorporó a la Semana Santa de Córdoba. Hasta 2016 no hubo problemas. Desde 2017, con el cambio de la carrera oficial, la hermandad no se había sentido cómoda con un horario que la obligaba a salir muy tarde (después de las siete, muchas veces) y a regresar pasada la madrugada.
En dos ocasiones, la última en 2023, se había conseguido la permuta con la Estrella para ser segunda en la carrera oficial, pero para el año próximo la hermandad de la Huerta de la Reina había vuelto a pedir su sitio habitual, con lo que la Vera-Cruz volvía a ser tercera.
En vista de que la situación no le satisfacía, la Agrupación ha aprobado el traslado al Domingo de Ramos, lo que le permitirá un horario más cómodo. Así, no está cerrado el orden, pero hay serias opciones de que sea segunda en la carrera oficial, después de las Penas, que adelantaría media hora su llegada al palquillo. La de Santiago llegará a las 18.00 y la Vera-Cruz lo hará justo después, en torno a las 18.30, con lo que habrá salido hacia las 17.15. En 2022 lo hizo a las 19.15 y en 2023, ya como segunda a las 18.30. Los horarios del resto de cofradías del Domingo de Ramos, la tarde más madrugadora de la Semana Santa, no se verán afectados.
La Vera-Cruz hará el mismo camino que en los últimos años. Tras salir de su templo buscará el Puente Romano y hará la carrera oficial. Luego buscará Cardenal González, San Fernando, Romero Barros y la plaza del Potro. Esperará a que pase la Virgen de la Candelaria, último paso en la carrera oficial y seguirá al Huerto a distancia por la Ribera.
Cuando la de San Francisco enfile la carrera oficial pasará el Amor rumbo a su templo sobre el Guadalquivir, y Vera-Cruz la seguirá, de forma que habrá cinco pasos de forma consecutiva sobre el Puente Romano, al menos según las primeras propuestas de horarios. Llegaría a su templo antes de la medianoche.

Deja un comentario