Las distintas hermandades que conforman el universo cofrade siguen su trabajo de cara a la próxima Semana Santa, concretando diversos aspectos encaminados a definir su puesta en escena cuando se convierten en cofradía bajo el cielo de Nisan. Es el caso de la Hermandad del Señor de la Caridad que ha convocado a sus hermanos para informar de un asunto de capital importancia, por lo que implica en el imaginario colectivo de los cordobeses, que en los últimos tiempos ha ido solventando año a año, el acompañamiento musical de su estación de penitencia.
Bajo este prisma, la corporación de San Francisco ha convocado a sus hermanos a la celebración de un Cabildo de índole Extraordinario, que ha tenido lugar este viernes sobre el acompañamiento musical tras el paso de su Titular la tarde del Jueves Santo de 2024. Un asunto en absoluto baladí toda vez que en los últimos años el tradicional acompañamiento del único paso de la cofradía ha dejado de ser una cuestión segura por las dificultades existentes a la hora de contar con el Tercio “Gran Capitán” de la Legión para servir de contrapunto al caminar del impresionante crucificado de la axerquía cordobesa y su Bendita Madre.
Cabe recordar que, en los últimos años, debido a diversas cuestiones como las cortapisas impuestas por el gobierno socialista de España, el alto coste del traslado y la estancia, Jueves y Viernes Santo, de los legionarios así como el compromiso de éste con la Hermandad malagueña del Cristo de Mena, la corporación de San Francisco optó por el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas de la capital cordobesa. Conviene subrayar, en este sentido, que el Tercio no acompaña al Señor, en la procesión del Jueves Santo, desde el año 2018 -en 2019 la Legión sí acudió pero la procesión fue suspendida por las inclemencias meteorológicas-, manteniéndose su presencia en el Vía Crucis de la mañana del Viernes Santo.
Sea como fuere en la asamblea, que ha tenido un carácter meramente informativo, se ha presentado un informe completo y detallado sobre el acompañamiento musical de la pasada Semana Santa y se ha anunciado que la Junta de Gobierno adoptará una decisión en próximas fechas tras testar la opinión de la asamblea, toda vez que se trata de una potestad del equipo de gobierno de la cofradía. Lo que sí ha quedado claro es que cualquier decisión que se adopte se tomará teniendo muy en cuenta que no suponga un quebranto económico a la hermandad, considerando las importantes exigencias económicas que implica la presencia de la Legión el Jueves y el Viernes Santo.
Muchas de las voces que se han escuchado en el Cabildo han abogado porque sea una banda de cornetas y tambores (en los últimos años, Coronación de Espinas) la que acompañe al paso de Misterio el Jueves Santo y se valore si es factible, desde el punto de vista económico, que la Legión acompañe al Señor en el tradicional Vía Crucis de la mañana del Viernes Santo aunque, como hechos referido, esta será una cuestión que se decidirá en el seno de la Junta de Gobierno. Lo que está claro, en todo caso, es que en el seno de la corporación se entiende que la Hermandad ni debe ni puede seguir soportando está situación que está penalizando económicamente a la hermandad por lo que cualquier decisión tendrá que derivar de la posibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio desde el punto de vista económico.
El Tercio Gran Capitán 1°, con acuartelamiento en Melilla ostenta el título de “Hermano de Honor” de la Hermandad desde 1951, y tal y como expone la Cofradía: “los lazos de Hermandad existentes y consolidados por las personas que a lo largo de los años se han ido forjando, y los testimonios de afecto y respeto recibidos en tan dilatado período de tiempo por parte del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, justifican el legítimo orgullo de nuestra Cofradía de que tan modélica unidad, ostente con todo merecimiento el título de Hermano de Honor”.

Deja un comentario