El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que los proyectos que se contemplan para los antiguos conventos de Regina y Santa Clara, uno como espacio para artistas contemporáneos y el otro como sede para las cofradías y el arte cofrade, van “bien”.

En una entrevista con Europa Press, el primer edil apunta que el proyecto del Convento de Regina “ha tenido vicisitudes, todas relacionadas con la contratación administrativa, pero afortunadamente ya está desatascado, y ahí va una actuación bastante ambiciosa de actuación en el edificio y luego se actuará en la parte exterior también para recuperarlo y tener un espacio que es un gran contenedor cultural”.

Según expone, “hoy en día desde los sectores creativos y creadores reclaman tener espacios donde puedan exponer, fundamentalmente artistas contemporáneos, sin que haya una colección permanente”, de manera que “ese es el camino que va a llevar Regina”, subraya. Además, resalta que “hay otros espacios, también en el casco, que se van a recuperar con museos”, como es el caso del Convento de Santa Clara, “que se va a destinar al Museo de las Cofradías, como ya se dijo en campaña, y que también va a buen ritmo”.

Por tanto, Bellido declara que “ahora mismo, de proyectos que están en el casco, Regina y Santa Clara van bien”, y tendrán usos “en función de las distintas necesidades que tiene la ciudad, que tiene que tener espacios para las cofradías y espacios para los creadores contemporáneos”. En el caso de Regina, cosidera que “en dos años debe estar listo”, mientras que “Santa Clara tiene complejidad”. “Va bien en el sentido de que se desarrolla, pero al final meterse en una obra de estas características y recuperar un espacio tarda un tiempo”, señala el regidor, quien agrega que serían “más o menos los mismos plazos” que con Regina.

Al respecto, asevera que “va bien, porque se tiene el proyecto, la financiación y se va a sacar a licitación”, de manera que “los pasos se dan de forma correcta, pero luego todas estas actuaciones requieren un tiempo de obra”, apostilla.

Cabe recordar que la financiación será cubierta en dos fases, con Fondos Generation la primera, que asciende a 600.000 euros y una segunda que correrá a cargo de Fondos New Generation. El proyecto implica restaurar Santa Clara para que se ceda a la Agrupación y acoja el museo Cofrade y la sede de la propia Agrupación de Cofradías.

Salvador Fuentes ha subrayado que la primera fase abarca la sede de la Agrupación de Cofradías y cuenta, como hemos indicado, con un presupuesto de 600.000 euros. Esta fase se compone de la sede administrativa y cuenta con tres plantas, incluida la sala de reuniones para celebrar asambleas. 400 metros cuadrados que se prevé que esté terminada en 12 meses. Las obras comenzarán en noviembre y se acabarán en diciembre de 2024. En esta primera fase también se intervendrá sobre el alminar.

Concluida la primera fase, se acometerá la segunda. Desde la zona administrativa se accederá al Museo Cofrade que abarcará la rehabilitación del patio y la Iglesia. Un espacio que se ha concebido como un “Museo de los sentidos“. La parte de arriba de esta fase incluirá un complejo de espacios dinámico y panelable para adaptarse a exposiciones y contará con un presupuesto de 942.000 euros. La segunda fase tiene un plazo de ejecución de otros 12 meses, a raíz de la concesión, siempre tras la conclusión de la fase primigenia. Desde el punto de vista del contenido, tendrá una zona administrativa y dos zonas más, un espacio museístico permanente y otra de carácter temporal, por ejemplo para mostrar los estrenos que cada año presentan las hermandades al pueblo de Córdoba.

Published by

Categories:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar