El próximo 10 de octubre las hermandades y cofradías cordobesas decidirán en un trascendente cabildo extraordinario la posibilidad de aprobar los nuevos estatutos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, entidad a la que pertenecen todas las hermandades.

En esos nuevos estatutos se pretende suprimir la asamblea de hermanos mayores para la incorporación de una nueva hermandad a la entidad o varios requisitos que tendrán que seguir las cofradías para incorporarse a la Semana Santa o incluso la posibilidad de que las hermandades situadas en barrios periféricos sí puedan pertenecer a la Agrupación sin la necesidad de una votación previa por los hermanos mayores.

Es el caso de las Hermandades de los Dolores de Alcolea, la Misericordia de Cerro Muriano, los Dolores de Santa Cruz y la Caridad de la barriada de los Ángeles de Alcolea, y en un futuro también lo podrá hacer la Sangre del Higuerón. Cabe recordar que los Dolores de Alcolea ha sido la única hermandad hasta el momento que ha intentado pertenecer a la Agrupación, reuniendo todos y cada uno de los documentos pertinentes para su posterior aprobación, pero que acababan en un rechazo sin motivos.

En caso de que los nuevos estatutos se aprueben (tiene que haber 31 votos favorables de las 52 hermandades agrupadas) estás hermandades podrán pasar a formar parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías sin ningún tipo de impedimento, siempre y cuando la Hermandad lo vea favorabe.

También se encuentra el caso de la Hermandad de la Quinta Angustia, establecida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en pleno centro de la ciudad, pero que también se le rechazó dos veces su incorporación a esta entidad.

Con la posible incorporación de estas nuevas hermandades la Agrupación pasaría de tener 52 hermandades agrupadas a 57, dividas en 45 hermandades penitenciales y 12 de glorias

Published by

Categories:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar