El pasado 1 de septiembre, la Hermandad de la Presentación del Pueblo de la barriada de Cañero ha solicitado a la Agrupación de Cofradías realizar estación de penitencia a la Catedral incorporándose a la carrera oficial. Según ha explicado la Agrupación de Cofradías, en un comunicado emitido al efecto, “tras un meticuloso estudio por parte de la vocalía de estación de penitencia y con la aprobación de la Junta de Gobierno de la Agrupación, se ha asignado a la Hermandad el Jueves Santo para hacer su salida procesional, ya que no presenta grandes dificultades respecto a otros días más ocupados por otras hermandades y con recorridos complejos en cruces y horarios”.
La Hermandad ocuparía el primer lugar de entrada en la carrera oficial, por lo que se adelantaría el horario de inicio del Jueves Santo, sin modificar el de las hermandades de dicho día”, explica la nota. La Agrupación añade que “durante la noche del pasado martes, en una reunión organizada por la vocalía de estación de penitencia, las hermandades del Jueves Santo dieron la bienvenida a la joven hermandad de la Presentación y le desearon mucha suerte en esta nueva andanza, que supondría un cambio fundamental en la historia de la cofradía”.
Descartado el Miércoles Santo por inviable, por parte de la Agrupación, la idea primigenia de la corporación que venía procesionando el Sábado de Pasión era pasar a la jornada del Domingo de Ramos, si bien no veía con malos ojos la alternativa del Martes Santo, por lo que la elección del Jueves Santo, decisión unilateral de la Agrupación, ha sido recibida con muchas reservas en el seno de la hermandad de Cañero. Una reticencias que derivan de la posición de Pablo Garzón, párroco de la parroquia de San Vicente Ferrer, sede canónica de la hermandad, que en ningún caso quería que la hermandad procesionase ni Jueves ni Viernes Santo para no interferir en la celebración de los Santos Oficios que organiza la parroquia. En estos momentos no es descartable ninguna opción, ni siquiera la posibilidad de que la hermandad decline incorporarse en 2024 para replantear este asunto.

Deja un comentario