La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba remitía hace poco más de una semana, a las distintas corporaciones de la ciudad, un documento con las enmiendas presentadas al borrador original de nuevos estatutos, indicando cuáles habían sido aceptadas y cuáles desestimadas. Cabe recordar que entre las propuestas más llamativas que se incluyen en este proyecto, se encuentra la supresión de los plenos preparatorios de las asambleas para simplificar el proceso de toma de decisiones y darle un carácter netamente asambleario, así como la reforma del proceso de elección del presidente de la agrupación con el objetivo de actualizar y modernizar el procedimiento en lo que se refiere al acceso de candidatos. No obstante, el asunto mollar de la reforma estriba en la incorporación de hermandades al seno de la agrupación.

Una de las enmiendas más llamativas ha sido la formulada por la Hermandad Universitaria que pedía especificar el ámbito territorial de pertenencia de la Agrupación. Una enmienda que ha generado una situación inusitada toda vez que por un error interno de la Agrupación, en el documento se indicaba que solo podrían ser miembros de la Agrupación aquellas hermandades erigidas canónicamente en la ciudad de Córdoba, siempre que su sede se encuentre dentro del casco urbano, excluyendo las barriadas periféricas y entidades locales alejadas del mismo.

Texto original en el que se excluían las barriadas periféricas

Según han explicado a Gente de Paz miembros de la Agrupación de Cofradías, el traslado de este extremo ha sufrido un grave error de interpretación por parte de la persona encargada de redactar el documento, que ha entendido exactamente lo contrario que se pretende, de tal modo que las hermandades de barriadas periféricas sí podrán incorporarse a la Agrupación de Cofradías, exactamente en las mismas condiciones que el resto de hermandades de la ciudad de Córdoba, a la que, a todas luces pertenecen. Una rectificación que despeja el camino para incorporarse a la Agrupación a hermandades como la de los Dolores de Alcolea en un ejercicio de justicia poética para una corporación y, por extensión, para una barriada que nadie en su sano juicio puede dudar que pertenece a Córdoba, y que hubiera sido perjudicada si el error hubiese llegado a materializarse sin que nadie hubiera reparado en él. El citado artículo quedará de este modo:

Texto donde no se incorpora esa enmienda

Una vez remitido este documento, en los próximos días se procederá al envío a las hermandades del proyecto definitivo. Las hermandades pueden presentar nuevas alegaciones al proyecto definitivo hasta el 21 de septiembre. Las nuevas alegaciones se enviarán a las hermandades como fecha tope el 22 de septiembre. La Asamblea extraordinaria para la votación del proyecto definitivo y las alegaciones presentadas tendrá lugar el 10 de octubre. Para aprobar la reforma estatutaria será necesario el voto favorable de, al menos, tres quintas partes de las hermandades, es decir, 31.

Published by

Categories:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar