El proyecto de los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías de Córdoba tiene en la hermandad de los Dolores de Alcolea una de sus grandes perjudicadas.
El texto propone que el organismo sólo admita a hermandades «erigidas canónicamente en la ciudad de Córdoba, siempre que su sede se encuentre dentro del casco urbano, excluyendo las barriadas periféricas y entidades locales alejadas». Si finalmente las cofradías lo aprueban, la hermandad de los Dolores de Alcolea, que lo ha solicitado ya en dos ocasiones sin éxito, no podría entrar nunca en la Agrupación.
El hermano mayor de los Dolores de Alcolea, Francisco Morera, preguntado por ABC, indicó que estamos «profundamente decepcionados», pese a las promesas que les daban: llevan tres años luchando por su admisión en la Agrupación y se les ha negado dos veces.
En los Dolores de Alcolea se encuentran inmersos en la preparación del triduo de la Virgen, que se celebra los días 14, 15 y 16 de septiembre, pero analizarán este revés en junta de gobierno. Pedirán una reunión con Pedro Soldado, delegado diocesano para las cofradías, y se dirigirán a Julián Urbano, del Ayuntamiento, para abordar su situación. Con el representante municipal intentarán solicitar algún tipo de ayuda económica como al resto de cofradías, pues «Alcolea es Córdoba». Añade que «a nosotros nunca nos ha movido el tema económico, sino estar en la Agrupación de nuestra ciudad».
Mientras tanto, los plazos previstos por la Agrupación siguen en marcha para llegar al 10 de octubre y que los nuevos estatutos se sometan a votación en asamblea. En caso de ser aprobados por tres quintas partes de las hermandades, entrarán en vigor una vez que reciban el visto bueno del obispo, Demetrio Fernández.




Deja un comentario