La Asamblea de la Agrupación de Cofradías de Córdoba votará próximamente la incorporación de la Hermandad de la Presentación al Pueblo del cordobés barrio de Cañero a la nómina de hermandades que procesionan en Semana Santa. La hermandad, recientemente, ha solicitado al organismo su incorporación a la Carrera Oficial, para que, si obtiene su beneplácito se pueda contemplar su cruz de guía en el palquillo de entrada en 2024.
De este modo el acceso estaría amparado por los actuales estatutos del máximo órgano de representación de las hermandades cordobesas y no por el nuevo en proceso, que establece criterios más estrictos para incorporarse a la nómina de hermandades que realizan estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Presumiblemente su posible incorporación se abordará en una asamblea que será convocada de manera inminente.
Según fuentes cercanas a la corporación, la idea primigenia es que la cofradía que venía procesionando el Sábado de Pasión pasara a la jornada del Domingo de Ramos, junto a las hermandades de la Entrada Triunfal, el Rescatado, el Huerto, el Amor y las Penas de Santiago o bien el Martes Santo, junto a las hermandades del Císter, la Santa Faz, la Agonía, la Universitaria, el Buen Suceso y el Prendimiento. La hermandad ha barajado también el Miércoles Santo pero esta idea parece haberse descartado por cuestiones logísticas.
La Dominica Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer, con sede canónica en la Parroquia de San Vicente Ferrer en el barrio de Cañero, fue fundada en el año 2007 por un grupo de vecinos, nombrada Pro-Hermandad por el Sr. Obispo de Córdoba, Monseñor D. Demetrio Fernández Gonzalez, en el año 2010, para convertirse definitivamente en Hermandad y Cofradía en 2016 y realizar su primera salida procesional en la tarde del Sábado de Pasión, día de San José del mismo año por su barrio de Cañero.
En el año 2018 pasaron a formar parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y lucieron su blanco hábito nazareno de inspiración y homenaje a Fray Albino de Córdoba, impulsor del barrio, el Sábado de Pasión de 2022. Su recorrido procesional, inicialmente circunscrito a Cañero ha sido ampliado este mismo año hasta San Lorenzo para realizar el acto de adoración al Santísimo Sacramento y familiarizar a sus hermanos con un recorrido y horario bastante más extenso.

Deja un comentario